Más oportunidades para encontrar un empleo, facilidad para desenvolverte en cualquier lugar del globo, la grata experiencia de ver tu película favorita en V.0., poder conocer a gente de todas partes…Los beneficios de manejarse con soltura en diferentes idiomas son muy conocidos por todos. Pero… ¿Y si te dijéramos qué además de todo ello, el aprendizaje de una nueva lengua influye sobremanera en las capacidades de nuestro cerebro?
Los idiomas representan un mar de ventajas en muchos ámbitos.
Como lo lees. Según recientes investigaciones, la adquisición de un nuevo idioma influye en la mejora sustancial de nuestras capacidades cerebrales. Algunas de las más importantes son:
- Mejora la agilidad mental. Cuando aprendemos un idioma estamos utilizando simultáneamente varias regiones de nuestro cerebro, lo que supone un entrenamiento perfecto para cambiar de actividad con mayor rapidez y facilidad.
- Mejora las funciones cognitivas. El esfuerzo en la comprensión y puesta en práctica de los nuevos conocimientos ayuda a practicar y perfeccionar funciones como el oído, la vista y el habla.
- Procesar palabras con mayor rapidez. Las personas que hablan varios idiomas desarrollan la capacidad de procesar una palabra más rápidamente, sobre todo si esa palabra significa lo mismo en varias lenguas.
- Prevención de enfermedades. Si bien es cierto que el manejo de varios idiomas no garantiza 100% la aparición de enfermedades neurodegenerativas como es el caso del Alzheimer, no cabe duda de que ayudan a retrasar la aparición de la enfermedad y previene de ella en la mayoría de los casos.
- Aumenta la capacidad creativa. Especialmente en edades juveniles, la adquisición de un nuevo idioma mejora sustancialmente la capacidad creativa en los estudiantes, por lo que se desarrolla un talento adquirido para la resolución de problemas.